Haití rompiendo el imperio.

Fernando Herráiz Sánchez.
Escritor
14/04/ 2024
Fue a mediados del S. XIX cuando se puso en boga un ejercicio cartográfico conocido como vuelta de horizonte. Consistía en situar un instrumento de medidas angulares (orógrafo, teodolito, grafómetro) en un lugar elevado y registrar la forma y posición de los accidentes topográficos y arquitectónicos observables en el horizonte. El resultado era una suerte skyline de 360º en el que el observador, instalado en el centro escrutaba el paisaje cercano.
Haití, un conflicto y una desgracia permanente. Hoy recomendamos la extensa entrevista de Pascal Lootaz a la profesora haitiana Jemina Pierre, quien se esfuerza en rebatir o al menos relativizar el principal mito que acompaña a la joven nación desde la independencia: los negros no saben gobernarse solos. Una etiqueta colonialista para la única revolución de esclavos que triunfó en América.
Más allá de su indecencia a comienzos del siglo XIX, la historia de Haití es un rosario de intervenciones, primero de Francia y enseguida de USA, que llega hasta la actualidad. Pero…, los mitos son extraordinariamente resistentes. Buena suerte profesora Jemina.
